jueves, 5 de junio de 2008

RESUMEN DEL CURTIDO.

Hola mi nombre es Francisco Varas, y con mi familia trabajamos desde hace seis años realizando el procesos completo del curtido en cuero de pescado. Todo comienza con la recolección de las pieles en las distintas caletas de la cuarta región. luego las pieles se seleccionan, para estableciendo cuales pieles están en buen estado o en mal estado A continuación, con las pieles ya en la casa, se les quitan las escamas, la carne y la grasa (cada pez tiene una dificultad diferente particular), cuado las pieles ya están limpias se les quita el olor lavándolas y enjuagándolas repetidas veces hasta cumplir el objetivo, una vez que a las pieles se les quita el olor se realiza el curtido, para esto se necesita una resina de un árbol que se trae desde Brasil, esta se disuelve en agua tibia, si uno desea se puede agregar tintura vegetal, de lo contrario quedan colores mas parecidos a los naturales, una ves disuelta la resina de árbol, se sumergen las pieles durante cuatro a cinco días y también se revuelven constantemente, después se secan las pieles estacándolas en madera y por ultimo si uno desea se soban para darle flexibilidad.
Actualmente ya hemos reciclado veintidós especies diferentes de pescado, y son peces que son extraídos en las costas Chilenas tanto por pesca artesanal como por cultivo.
La artesanía con cuero de pescado es realizada a mano por nuestra familia, y cada trabajo es único resultado de los diseños de los trabajos y también por la textura que posee cada pez en particular, además de los diferentes curtidos en los cuales aplicamos diferentes dosis de colores lo que marca la diferencia.
El tipo de artesanía que realizamos se llama Marroquinería Rustica, lo que quiere decir que es un trabajo con cuero de pescado realizado con las manos y herramientas.

40 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola, yo conozco a tu papá y me gusta mucho su trabajo, pero creo que le he comentado que deben incluir técnicas para la costura de los artículos, para que se vean más finos, es decir no con colores tan fuertes, y quizás con una costura más pequeña, quizás algo de talabartería...
La verdad es que su trabajo es muy bonito, y creo que de esa forma podría aprovecharlo mejor y sacarle mejores precios.
Por ejemplo debe apuntar a otro mercado objetivo también.
Bueno, esa es mi humilde opinión...
Gracias

Anónimo dijo...

mi nombre es Isabel Ulriksen por si acaso, no soy anónimo...lo que pasa es que no tenía cuenta de blogger...

Filipo dijo...

Hola:
Me parece espectacular este trabajo que estás realizando junto a tu familia.
Creo que es una recuperación de la antropología cultural del pueblo chango. Espero que sigan con este original e inédito trabajo, mucha suerte y adelante que llegarán mucho más lejos.
Saludos

Valentina Pedreros dijo...

Hola!

Como te puedo contactar?

Soy de La Serena y me encantaria poder conocerte y comprar.

Valentina Pedreros dijo...

Te dejo mi mail

valestelarr@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola, soy Fanny Mendieta,vivo en Quintero, tu padre el año pasado los realizo el curso en artesania en cuero de pescado,para todas fue algo innovador ,de esto formamos una mini empresa llamada ArtePiel aunque solo vamos quedando tres (Anita,Nena y Yo). Mucho saludo al Profe.

Anónimo dijo...

Que bueno es saber que haun sigen trabajando y resistiendo con esta hermosa tarea que cuesta tanto trabajo y que la mayoria del tiempo no recibe el suficiente reconocimiento que merece, desde la cuarta region muchas fuerza y energias para que sigan adelante, ojala algun dia nos conozcamos e intercambiemos ideas.
Francisco varas Alcayaga

Anónimo dijo...

me encanto tu trabajo, pero me gustaria saber como tiñes el cuero , lo haces con productos naturales o tambien con productos quimicos(cuales), te felicito por tu lindo trabajo.susy

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

el curtido que realiza mi padre es con una resina de arbol que se trae de brasil y con tinturas vegetales

Anónimo dijo...

hola,soy Eugenia de Los Vilos,hice el curso de curtido con tu papi,dile que le mando muchos saludos,estamos esperando el curso de teñido,necesito hablar con el al respecto que me llame porfa,chao y gracias.

susy dijo...

hola soy de con-con y te cuento que estoy haciendo el curso de artesania en cuero de pescado ¿adivina quien es mi profesor? tu papa obvio. Te cuento que recien estamos en el proceso de descamado y no hallo las horas de tener un trabajo terminado en mis manos , porque es un trabajo precioso. Bueno , despues te cuento como nos fue .

Anónimo dijo...

Hola me gusto tu trabajo estoy justamente buscando informacion para curtir cuero de lenguado que yo pesco para mi señora que es orfebre, mi padre se dedico a la talabarteria y algo se , si me permites quiero decirte que puedes mejorar tus hermosos trabajos dandole un cosido a tus productos con maquina , sin hoyos tan grandes ni distanciados, podrias acceder a otro segmento y obviamente a otro valor
Saludos
Christian Aroca

Anónimo dijo...

Hola es hermoso su trabajo gracias por compartirlo...
E buscado mucho la resina para poder curtir la piel de pescado pero no la encuentro..., se que es de un arbol ahora se que viene de Brasil jiji...
Donde la podría encontrar aquí en santiago?
Cariños ... Pez Blanco

Anónimo dijo...

hola mi nombre es claudia massardo r., la verdad es que estuve lellendo lo del reciclado del cuero.
yo tengo cuero de salmon, pero no en tiendo como quitarle el olor al salmon, ya que me dijeron que era con agua con sal.
quisiera saber si me podrias guiar para hacer bien el proceso necesario para tener un buen cuero de salmon.
mi correo es: claudia.massardo.r@gmail.com

te agradecere si me puedes ayudar lo antes posible.

gracias.

Anónimo dijo...

Buenos dias, soy Mauricio de la ciudad de Cali Colombia, me gustaria saber un estimado de la cantidad de piel curtida que pueden procesar mensualmente. En estos momentos estoy en un gran proyecto pero necesito cantidades SOLO de piel curtida. muchas Gracias.

Anónimo dijo...

yo quisiera saber si uds venden el cuero lo quiero para un curso de bisutería y donde se puede comprar

Anónimo dijo...

si venden el cuero ya listo quiero comprar para bisutería mi correo teresabarrioscarrasco@yahoo.es

PAULINA dijo...

HOLA,ESTOY DE VACACIONES EN LA SERENA Y EL LUNES 28/02/2011 VISITAMOS LA FERIA ARTESANAL DE COQUIMBO Y TUVE LA PRECIOSA OPORTUNIDAD DE CONOCER TU ARTESANIA. ESTABA TU PADRE Y SUPONGO TU MADRE, HABRIA ESTADO HORAS CONVERSANDO DE ESTA BELLO ARTE PERO MI PEQUEÑA HIJA ESTABA QUE SE DORMIA, COMPRE UNOS MARCADORES DE LIBROS PERO ME HABRIA LLEVADO MUCHAS OTRAS COSAS. LOS FELICITO Y LES DESEO MUCHA SUERTE.
PAULINA...:)

Unknown dijo...

Hola, yo me pase el mes de Enero trabajando con los cueros de pescado en la casa de mis padres, fue una buena experiencia, a mi también me encanta este trabajo que es todo un rescate.

Anónimo dijo...

hola francisco.. me gustaria saber la resina de que arbol utilizan y que cantidades.. ya que estoy viviendo aqui en brasil y es posible encontrar el material!.. trabajo con cuero y vi unos trabajos de piel de pez curtida, pero con quimicos.. y me gustaria hacerlo pero naturalmente!! espero tu respuesta..

muchas gracias..
mi nombre es Paloma

Anónimo dijo...

hola soy artesana de temuco , me interesa bastante trabajar con cuero de pescado , pero es escasa , me gustaria si fuera posible me enviaras un mail para aprender a curtir , no sabes cuanto te lo agradeceria. mi correo:guiselayave@msn.com gracias.

Anónimo dijo...

hola, te cuento soy de chiloe y acá en la isla nunca había visto un trabajo tan lindo y bien hecho, ojalas algún día tu papa venga a hacer un curso a este hermoso lugar, creo que muchos estarían muy contentos de aprender de un gran maestro como se ve que es.

Francisco Varas Alcayaga dijo...

A todas las personas que visitan este Blog, dedicado a la Artesanía en cuero de pescado, los y las invito a visitar un vídeo con una entrevista que se le realizo al Taller Artesanal "Arturo Varas", espero que les guste:

http://www.youtube.com/watch?v=Z6fK0wl6fKI

omar dijo...

c

omar dijo...

hola que tal.. mi nombre es omar soy artesano, la verdad es que me llamo mucho la atencion el tipo de artesanias que realizan con la piel del pescado, en mi pais no existe este tipo de cursos, quisiera saber si realizan cursos por la web.........
estoy muy interasado nos podemos contactR POR VIA TELEFONICA O POR MAIL odqm_25@hotmail.es

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Alejandra y tambien estoy interesada en sabes si dan cursos en la web, estoy haciendo una tesis relacionada con el tema y me ayudaria mucho aprender bien la tecnica! muchas gracias mi mail: alejandrakrzanowsli@hotmail.com

Anónimo dijo...

es alejandrakrzanowski@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola! mi nombre es Victoria, me gustaría saber si sabrías decirme para reciclar descartes de cuero que resina puedo utilizar, aunque no sea natural y donde se consigue??
bueno muchas gracias! mi mail es:
vickimvg@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy un ex Serenense que hoy vive en la Hermosa Ciudad de Ancud., y veo con mucha pena como votan los cueros delos pescados que limpian ,y siempre me ha gustado la artesanía en cuero .Acá en Ancud hay mucho salmón y merluza española que es un pez que pesa casi igual o mas que el salmón y mi pregunta si es que me la quieres responder, si lo pudieses hacer me gustaría saber cuales son los productos para curtir el cuero.

Anónimo dijo...

perdón me olvide enviar mi correo y soy el ex Serenense que te envió una petición, mi e-mail es tiopepesep@gmail.com

Anónimo dijo...

Hola tu me podrias decir como contacto a tu profe o si tu me podrias decir con que se puede curtir el cuero de salmon a parte de la recina de un arbop en brasil ya que soy tomecina y quiero aprender para agregarla a mis arresanias

Anónimo dijo...

Yo tengo la misma pregunta cuando sepas comunicate conmigo por favor mi correo aureapalmabustos@gmail.com

Unknown dijo...

Mi nombre es Miguel,vivo en Islandia y tengo cantidad de piel de pescado de varios tipos i colores de primerisima calidad,todo procendente de pescado de este pai ,Islandia, e igualmente pocesado aqui.A interesados puedo enviar fotos

Anónimo dijo...

Hola mi nombre es Gerardo y quería saber si dan cursos on line. Soy de argentina, intente hacer el curtido con el tanino de quebracho y venia todo bien pero finalmente en la etapa del secado se deshidrato tanto que quedo duro y quebradizo y con un color muy oscuro. El curo utilizado era de mero.

Saludos

Unknown dijo...

Buenas, Señor Francisco.

Soy de Costa Rica y en mi colegio hacemos una feria científica, a mi me ha tocado hacer cuero con piel de pescado de forma artesanal y quería ver si usted amablemente podría guiarme con los materiales y procesos que se utilizan, le agradecería de todo corazón.

Espero su respuesta, muchas gracias.

Unknown dijo...

Hola tengo mucho cuero de salmón y no se que aser con el ni como trabajarlo cualquier idea se le agradece

Zoila bernales dijo...

Me interesa ya que somos un grupo de mujered de la pesca artesanal y estamos recien aprendiendo esta arte , me gustaria saber como podria cultir bien el cuero del salmon y si es necesario descamar.de ante mano muchas gracias saludos desde Chiloe Dalcahue

Tarjan dijo...

holaaaaaa soy la monseeeee jsjsjjsjjs tu sobrinaaaa jsjsjsj no sabia que tenias en esos años bloger 🙃🤣😘😜

Culcumatum dijo...

Saludos soy de Costa Rica también, te respondieron? Estoy muy interesado